Monday, April 27, 2015

Filled Under: , , , , ,

Desmitificando a Venezuela: El porqué no PODEMOS permitir que se replique el modelo

España Español Podemos Política Politics Venezuela
España parece estar inmersa en una terrible crisis política y económica, y ante la posibilidad de tomar una decisión crucial para su futuro este año, que se asemejan en gran medida a lo que Venezuela ya ha vivido en la historia reciente, quería escribir mi experiencia de la manera más objetiva posible, para que no los tome desprevenidos.

En este artículo trataré de presentar qué ha pasado con Venezuela en los últimos años desde mi punto de vista (usando la mayor cantidad de fuentes oficiales que pueda), por qué España no debe seguir ese camino, y por qué estoy convencido de que siguiendo al partido de Pablo Iglesias, España sólo va a empeorar.

No existe tal cosa como el periodismo objetivo , y yo no soy ni siquiera periodista. Sin embargo, trataré de presentar el artículo con hechos objetivos como la base de mis argumentos.

Si te parece muy largo, puedes saltar las primeras secciones y empezar en "Desmitificando a Venezuela", leyendo sólo los mitos que te interesen.

¿Quién soy yo?


Me gusta cuando el autor de un artículo se presenta y de esa manera expresa que puede tener un sesgo, de esa manera creo que el lector tiene más información para tomar su propia decisión.

Soy un Venezolano (y Español), ingeniero en computación. Siempre he sido opositor al gobierno y no creo que alguna vez aplauda todas las acciones de ningún gobierno. El tiempo, las condiciones del país (entre ellas, la gran polarización) y quizás tener que haber dejado mi país de nacimiento, me han hecho cada vez un opositor más radical al gobierno, pero en algún momento en el pasado traté de convencerme de ser chavista (y traté de seguir al presidente) y también mantuve por casi 4 años un blog (Pabellón Criollo) donde traté de mostrar sólo las mejores cosas de Venezuela para mantener el optimismo.

A pesar de todo, me considero de centro izquierda.

Breve Historia de Venezuela

Sólo voy a explicar brevemente los hechos que considero más relevantes desde mi punto de vista en la historia de Venezuela. Para más detalles están Wikipedia y los libros de historia.

Antes de Chávez

Voy a comenzar la historia en el siglo XX. Básicamente, estuvo gobernada por dictadores hasta 1958, con breves períodos de alguna medio democracia. La última dictadura fue la de Marcos Pérez Jiménez, que tuvo muchos avances en el área económica y en la infraestructura (una buena parte de las obras actuales de infraestructura se construyeron en esta época). Algunas personas importantes en la historia de Venezuela se involucraron de alguna manera en mover el país hacia un camino democrático, entre ellos AD (Acción Democrática) y el PCV (Partido Comunista de Venezuela), quienes contribuyeron a la caída de la dictadura.

Cuando se derroca la "última dictadura", dejan al PCV fuera de la política (alguno, basado en la historia reciente, puede quizás justificar el porqué) a través del famoso Pacto de Punto Fijo, donde Venezuela toma un modelo democrático bipartidista (AD y COPEI) similar al de EE.UU. y España (un partido de centro-izquierda y uno de centro-derecha gobiernan casi siempre para evitar el ascenso al poder de grupos radicales). Pero en medio de la guerra fría, a pesar de ser Venezuela un país no alineado (o del tercer mundo), los comunistas son, en general, aislados y a veces perseguidos.

Venezuela prospera económicamente muchísimo, principalmente empujada por el petróleo, teniendo su era "dorada" en la década de 1970-80. En la década de 1980, los precios caen y la prosperidad se acaba. Al igual que le ocurre hoy a España, la crisis económica, junto con los casos de corrupción, la (sensación de) injusticia social, las medidas neo-liberales que se vieron los gobiernos forzados a tomar, desencadenaron una crisis política y social. En 1989, el famoso Caracazo y luego en 1992, el intento de golpe de estado de Hugo Chávez afectaron directamente a la democracia. Al fallar el golpe de estado, Chávez sale por televisión haciéndose responsable de los hechos y entregándose.

A partir de ese momento Venezuela, ve a un personaje importante en la política que:
  1. Va en contra del sistema.
  2. Muestra la "disciplina militar". Mano dura contra los corruptos. Volver a la era de "progreso" de la última dictadura.
  3. Se hace responsable de sus actos.
  4. Es una persona joven.
Después de 1992 viene en Venezuela un gobierno de un partido que no es AD ni COPEI (digamos los equivalentes a PSOE y PP), con Rafael Caldera como presidente (inteligente y preparado, pero ya por encima de los 80 años de edad y había pertenecido a COPEI), y llega Chávez a la presidencia, por vía del voto, en 1998.

Después de Chávez

Una vez llega Chávez al poder se realizan muchos cambios en la política. Se aprueba una asamblea constituyente y se cambia la constitución. Se enfocó en remover del poder a "la oligarquía" (después se vio, por lo que he vivido, que era quitar a la gente que se oponía a sus planes), y su estilo autoritario causó bastante desagrado en la población, llegando a darse grandes manifestaciones cívicas en contra de su gobierno que causaron el golpe de estado/vacío de poder de 2002 y el paro económico de 2003.

Chávez siguió, sin embargo, con su agenda. Ganó sucesivas elecciones presidenciales, de gobernadores y parlamentarias. En 2007 solicitó un referendum constitucional para permitir, entre otras cosas, la re-elección indefinida del presidente. Esta fue la única elección en la que tuvo un revés, pero reintentó en 2009. Gana en 2012 su última elección. En 2013, después de su fallecimiento, Nicolás Maduro se convierte en presidente de Venezuela hasta la actualidad.

Mi experiencia en estos 17 años ha sido de masivas protestas civiles (hasta 26 protestas por día). Cada vez que hay una marcha que adversa al gobierno o solicita ciertos derechos que siente que han sido violados, el gobierno las descarta y busca hacer "contra-marchas" que lo apoyan en sus reclamos, haciéndose común comparaciones en televisión entre cuál marcha es más larga, o cuál tiene gente pagada o no.

El país se ha dividido en general entre oficialistas/chavistas y opositores, los primeros afirmando que las cosas han mejorado gracias a la "revolución" y las cosas que están mal se deben a agentes externos al gobierno (incluso a veces infiltrados) que han saboteado la gestión. Los segundos, afirman que es la corrupción y la ineficiencia traída por la "revolución" la principal causa del estado actual de Venezuela.

Desmitificando a Venezuela

Existen muchos logros que muestra el gobierno como "los avances de la revolución" para tratar de exportar el modelo a otros países (que ya ha ocurrido en latinoamérica y esperemos no llegue a España). Hay gente por otra parte que dice mentiras con tal de convencer de no creerle al gobierno. Aquí trato de mostrar con cifras qué hay de cierto y falso.

Gracias a "la revolución" la pobreza en Venezuela se ha reducido

Es cierto, la pobreza, y en especial, la pobreza extrema fue reducida en Venezuela en la era de Chávez. De 49% en 1998 a cerca de 26.6% en 2011, basados en cifras del Banco Mundial y del propio gobierno.
Reducción de la pobreza en Venezuela 1998-2011.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Reducción de la pobreza en Latinoamérica 1981-2011.
Fuente
: Banco Mundial


Sin embargo, también lo hizo el resto de América Latina. De hecho, 8 países lograron mayor reducción de la pobreza, incluyendo a Perú y Colombia cuyos PIB son menores  y sus poblaciones son mayores comparadas con Venezuela, siendo países con gobiernos no tan cercanos a los "revolucionarios".

Porcentaje anual de reducción de la pobreza en latinomérica entre 2004-2011.
Fuente: Banco Mundial

Producto Interno Bruto de Venezuela vs Colombia y Perú.
Fuente: Banco Mundial



En general, a pesar de haber aumentado la desigualdad en el mundo, desde 1990 se ha reducido la pobreza extrema a la mitad.

Adicionalmente, debido a los altos precios del petróleo en los últimos 10 años, Venezuela ha experimentado un gran crecimiento económico, nunca antes visto en su historia, pero que no se compara con un avance mayor en la reducción de la pobreza que el de países vecinos en la región.

Por último, la caída de los precios del petróleo en los últimos dos años han elevado el nivel de pobreza del país a los niveles de 1998, por lo que después de 17 años de "revolución" en realidad no se han logrado avances sostenibles en el tiempo, y parece indicar más bien que los avances fueron consecuencia directa del aumento de los precios del petróleo y no de la gestión.

Pobreza en Venezuela.
Fuente: El Universal

En Venezuela hay plena democracia

Venezuela ha realizado cerca de 20 elecciones desde 1998 (más de una por año), de las cuáles el gobierno sólo ha perdido una. Eso hace pensar que el gobierno tiene legitimidad popular y por ende es democrático, ya que generalmente se entiende como democracia el hecho de realizar elecciones. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Han existido dictaduras que realizan elecciones, y además existen muchos puntos intermedios de democracias desvirtuadas, por lo que no debe considerarse elecciones igual a democracia.

En segundo lugar, han habido ciertas actitudes del gobierno de Venezuela que afectan el libre ejercicio al voto o afectan la independencia de poderes. Algunos ejemplos a continuación:
  • 2005: Los partidos de oposición reclamaron que el Consejo Nacional Electoral estaba parcializado. El gobierno no buscó ninguna medida de mediación y siguió adelante. La oposición cometió el error de retirarse de la contienda electoral para evitar la legitimación de esta parcialidad y el gobierno obtuvo el 100% de los diputados en la Asamblea Nacional (Congreso), con una participación del 25.26% (una de las más bajas, si no la más baja en la historia de Venezuela) con el que gobernó (¿democráticamente?) 5 años.
  •  2007: Después de la 2da y última reelección de Chávez en 2006, el gobierno postuló un referéndum consultivo para cambiar (nuevamente) la constitución. Entre los cambios se incluía la reelección presidencial indefinida. Esta reforma fue rechazada por la población, siendo calificado el resultado por parte del presidente como una "victoria de mierda" por parte de la oposición. Y sugirió repetir el referéndum a pesar de ser inconstitucional en Venezuela introducir la misma reforma en un mismo período legislativo (artículo 345). Los días sucesivos se vieron vallas publicitarias en todo el país con el mensaje "por ahora...", que fue la frase dicha por Chávez al no lograr derrocar el poder electo en 1992.
Vallas publicitarias en diversas parte del páis con la frase "Por ahora..." después de que el referéndum fuera rechazado en elecciones.

  • 2009: Es re-introducida la enmienda constitucional buscando la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular. Esta vez fue "postulada" por la Asamblea (la misma asamblea 100% oficialista) en vez de realizarse con firmas de los ciudadanos, para hacer el proceso "más expedito". Y es aprobada en elecciones (¿libres?).
  • 2010: este año se realizaban nuevas elecciones parlamentarias. La Asamblea elegida en 2005 (100% oficialista) cambió un año antes la ley electoral que incluía cambiar las circunscripciones electorales, con un estilo similar al llamado Gerrymandering, y permitía a un partido obtener 2/3 de los diputados con sólo el 50% de los votos. A pesar de que el PSUV obtuvo sólo el 48% de los votos (por ende, la oposición obtuvo 52%), obtuvo el 60% de los diputados. 
Explicación gráfica de Gerrymandering.
Fuente: Washington Post


Adicionalmente a lo anterior, desde 2010 al 2015 han habido varios casos de presos políticos, incluso funcionarios electos como el caso de Daniel Ceballos y Antonio Ledezma; destituciones de diputados opositores en la Asamblea, como el caso de María Corina Machado; o políticos que han adversado al gobierno, como Leopoldo López, entre otros.

El caso de Antonio Ledezma es particularmente interesante. Después de haber ganado como Alcalde Mayor de Caracas (alcaldía que coordina acciones inter-municipales de la ciudad), el gobierno central decide cambiar las leyes, restringiendo las facultades del cargo y designando a dedo una "gobernadora del Distrito Capital" que básicamente solapa sus responsabilidades.


Más personas tienen acceso a Internet gracias a los gobiernos chavistas

Actualmente, Venezuela tiene la velocidad de internet más lenta de  Sudamérica y una de las más lentas del mundo. El gobierno y afectos al oficialismo aseguran que lo verdaderamente importante es que más personas tienen acceso a internet. Y esto es cierto: el porcentaje de personas con acceso a internet ha aumentado en Venezuela de 3% en 2000 a 54.9% en 2013. Y Venezuela está entre los países con mayor aumento de usuarios de internet en latinomérica.

Porcentaje de personas con acceso a internet en Venezuela 2000-2013.
Fuente: Statista


Sin embargo, al analizar el crecimiento de los usuarios comparado con otros países de latinoamérica es similar. Actualmente, latinoamérica es la región del mundo con mayor crecimiento de usuarios en internet y aunque Venezuela está en una buena posición, otros países como Colombia (con gobiernos de "derecha") la superan. Por ende, si bien es un "logro" es difícil considerarlo un logro específico de gobiernos chavistas.

Venezuela está siendo saboteada económicamente

Siempre hay teorías de conspiración en todas partes del mundo. Es posible que algunas sean ciertas, pero cuando el gobierno es el que fomenta las teorías de conspiración, se hace sospechoso.

Venezuela, en los últimos años ha tenido un crecimiento de su producto interno bruto nunca antes visto en su historia basado principalmente en los precios del petróleo.

PIB de Venezuela desde 1960.
Fuente: Banco Mundial
El ingreso per cápita de Venezuela es mayor que el de Latinoamérica.

Ingresos per cápita de Venezuela comparado con la región.
Fuente: Banco Mundial


Sin embargo, Venezuela está enfrentando una de sus mayores crisis económicas, con una inflación que está rozando el 80% anual y se estima que puede llegar cerca del 100% este año; una escasez de productos básicos de al menos 20% y hay reportes de hasta 68% en medicamentos básicos (no se conocen cifras oficiales pues el gobierno no las publica); con regulación en la venta de alimentos y medicinas. Las reservas internacionales de Venezuela han disminuido, mientras se ha aumentado el riesgo de default (impago) y se ha quintuplicado la deuda externa. También se ha restringido aún más el acceso a divisas por parte de las personas naturales (control de cambio), y este año se ha realizado ya una devaluación de entre el 96% y 2700% (Venezuela tiene 4 tipos de cambio con respecto al dólar, por lo que la devaluación depende de con cuál se compare).

Mientras el gobierno bolivariano y algunos afectos alegan una "guerra económica", y aunque es cierto que los precios del petróleo se han desplomado recientemente, hay indicios que apuntan a otras razones un poco menos conspirativas como la ineficiencia y la corrupción. Venezuela nunca ha sido uno de los países más transparentes. De hecho, esa es una de las razones por las que llega Chávez al poder. Sin embargo, Venezuela se ha convertido en el país más corrupto de latinoamérica y en el 15to más corrupto del mundo. La corrupción es tal que ciudadanos afectos al oficialismo la han reclamado en foros tradicionalmente chavistas. Sin contar casos bastante famosos como el Caso PDVAL donde se encontraron varias toneladas de alimentos importados por el gobierno que se pudrieron en los puertos y nunca se presentaron responsables por este hecho. No voy a tocar ni siquiera el tema de las empresas expropiadas.

Venezuela es un sitio seguro y todos deben ir a visitarla para comprobar las obras de la revolución

Este es uno de los temas más sensibles en Venezuela, debido al incremento incesante de los crímenes violentos: se han quintuplicado desde 1998 y se ha convertido en el segundo país del mundo con más homicidios. También existe una impunidad del 92% (9 de cada 10 asesinatos queda impune). Incluso, recientemente policías marcharon por la inseguridad.

Aumento del número de homicidos en Venezuela 1998-2013.
Fuente: Observatorio Venezolano de Violencia


Sin embargo, el gobierno ha restado importancia a la inseguridad argumentando cosas como que es más la "sensación de inseguridad" que el número de crímenes, reportando falsos avances en el tema o hasta negándola. También ha sido ineficiente en la aplicación de planes de seguridad, siendo aplicados ya 20 planes. También despidió a un presentador de un programa chavista por criticar el plan de desarme voluntario que intentó imponer el gobierno. Muchas veces la inseguridad se ha convertido en una excusa para militarizar las ciudades sin tener un impacto real en la delincuencia.

Gracias a "la revolución" las riquezas del petróleo ahora son de los venezolanos

La industria petrolera fue nacionalizada en Venezuela en 1976 y Venezuela tuvo la iniciativa de crear a la OPEP. Mucho antes de la "revolución bolivariana".

La producción petrolera venezolana se ha ido reduciendo lentamente desde 1998. Durante la "4ta república" Venezuela se expandió y adquirió refinerías en diversas partes del mundo incluyendo en Estados Unidos, para garantizar la venta del petróleo en diversos mercados.

Producción petrolera de Venezuela desde 1980.
Fuente: Administración de Información de Energía de EE.UU.


Sin embargo, bajo la "revolución", PDVSA (la empresa nacional de petróleos) ha vendido varias refinerías y sigue intentando vender otras. Actualmente, Venezuela incluso exporta el petróleo a Estados Unidos y le compra a ese país la gasolina ya refinada (a pesar de tener una refinería que llegó a ser antes del 2000 la más grande del mundo). PDVSA está siendo relegada a menores puestos en los rankings de las empresas petroleras más grandes del mundo. A su vez, la deuda de PDVSA sigue aumentando (casi 200% en 6 años) y se ha visto envuelta en casos de corrupción y redes de lavado de dinero como el Caso del Maletín y Andorra.

Otros "logros"

El tema de Venezuela es bastante extenso, y con frecuencia, polémico. Hay muchos temas que tuve que excluir en este artículo que son tan o más importantes que los presentados anteriormente pero que por motivos de tiempo no pude desarrollarlos. Presento aquí algunos links a artículos interesantes en caso de que esté interesado en tener más información al respecto:

A España no le va a pasar lo mismo que a Venezuela

Una cosa es cierta: Venezuela no es España (aunque lo mismo decíamos nosotros de Cuba, y los argentinos de Venezuela). Tenemos similitudes y diferencias. Sin embargo, a pesar de las diferencias, a España podría pasarle lo mismo que a Venezuela y explico el porqué a continuación de la misma manera que hice antes con los mitos.

España tiene instituciones más democráticas

España vivió en dictadura hasta 1975. Es decir, que Venezuela en 1998 tenía 40 años de democracia, los mismos que tiene España actualmente. Venezuela tenía una de las democracias más largas y estables de América Latina al momento de la llegada de Chávez.

Por último, Venezuela (al igual que están pasando otros países de Latinoamérica) pasó por una situación similar por la que está pasando España: una fuerte crisis económica y falta de credibilidad en los partidos tradicionales (en ambos países con democracias bi-partidistas), y la aparición de políticos alternativos ofreciendo ir en contra del sistema.

Y vamos a admitirlo: venimos de la misma raíz y nuestros lazos culturales siguen siendo muy cercanos.

Pablo Iglesias no es Chávez (ni Maduro)

Hay muchas diferencias entre Iglesias y Chávez: el primero no ha sido militar, ni intentado un golpe de estado y es académicamente más preparado (ni hablar del caso de Maduro). Sin embargo, también hay similitudes, principalmente en las propuestas.

Sobre todo, el tema más delicado con Iglesias y su cercanía al gobierno de Venezuela es precisamente que su equipo y él mismo han defendido y asesorado al gobierno venezolano. No olvidemos que, al igual que Chávez, PODEMOS propone cambiar la constitución. Y esto es importante: cambiar la constitución no es redactar una ley, o "cambiar las cosas un poco"; cambiar la constitución significa cambiar también los valores por los que crees en tu país.

PODEMOS es la peor opción para España

Lamentablemente, parece ocurrir que cuando hay una crisis hay personas que ofrecen cosas que la gente quiere oír pero que no necesariamente puede cumplir. O a veces, incluso, tenga la intención de cumplir.

Yo creo que la política es una carrera noble, y que sí, hay políticos honestos o con un interés real de lograr el bienestar de su comunidad, pero creo que hay que tener un gran criterio al momento de ir a votar. Yo considero que es crítico ver la preparación académica y la trayectoria política del candidato. Para mí, una persona que no ha ejercido un cargo de elección pública con menos recursos (como alcaldía) tiene menos mérito para aspirar a cargos superiores (como presidencia).

Al final los políticos de derecha te dirán que la existencia de pobres se debe a que no se esfuerzan ("el que se esfuerza tiene éxito") y los de izquierda te dirán que los pobres sólo existen porque "otro" les quitó sus recursos.

Lo importante para los políticos es ganar las elecciones, si al público no les gusta lo que dice, lo cambian para que la gente escuche lo que desea. Así Chávez mintió en 1998 con sus propuestas e intenciones reales y así ahora PODEMOS se retracta de apoyar lo que ocurre en Venezuela.

Lo importante es tener instituciones fuertes, y la manera de tener instituciones fuertes, a mi modo de ver, está en la diversidad de opiniones y la educación. Está en no aceptar a un grupo sólo por ir en contra de otro, sino porque creemos que vamos a mejorar. Está en no intentar desvirtuar la democracia, sino fortalecerla, por ejemplo, buscando reforzar instituciones y ONGs en contra de la corrupción. Y con esto refuerzo mi carácter democrático: no considero que PODEMOS, o en el caso de Venezuela, el PSUV, deban desaparecer de la política. Pero estoy convencido que no hacen/harán ningún bien logrando más poder.

PODEMOS no está ofreciendo nada nuevo. El Iphone de Pablo Iglesias (ver minuto 3:23), no me deja de recordar a la corbata Louis Vuitton de Pedro Carreño en Venezuela. Este partido usa un discurso gastado que ya conocemos de memoria los venezolanos. Un discurso que busca aprovecharse del descontento de la población para formar "una nueva política", que en realidad no es nueva, y que en muchos casos, como en Venezuela y otros países de latinoamérica, termina convirtiéndose en regímenes autoritarios.

Lo peor del caso específico de este partido es la asesoría directa al gobierno de Venezuela por parte de sus miembros, lo que le quita validez a cualquier intento de separarse de esa mala imagen.

Dejo la decisión final al lector: vota con conciencia. No te digo que votes a un partido o a otro. Yo, en este punto de la historia, no veo propuestas innovadoras en PODEMOS y por el contrario, estoy convencido de que PODEMOS es la peor opción para España.


Cvielma

Author

I'm a software developer, with main interest in SOA, Web and Mobile applications design and development. I'm also interested in Travel, Politics, Photography and Volunteering.

"We are what we repeatedly do.Excellence, then, is not an act, but a habit." (Aristotle) is my motto .

0 comments:

Post a Comment

 

Don't miss any post

Subscribe here to get new posts directly to your inbox.

Copyright © Librethinking.
Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.