Sunday, December 27, 2015

Filled Under: , , ,

Mochileros por Asia: Presupuesto 2015/2016

Asia Backpacking Español Travel
This post is also available in English here.

Has decidido que quieres viajar a Asia y ahora toca la pregunta decisiva: ¿Cuánto me costará?

En 2015 mi esposa y yo hicimos un viaje de mochileros por varios países de Asia, incluyendo: China, Japón, Tailandia, Malasia, Singapur, Laos, Vietnam, Camboya e India, que se extendió por algunos meses hasta casi Noviembre. Seguimos los consejos de diversos sitios web sobre tips viajeros y costos, ya que era la primera vez que hacíamos un viaje sin ticket de regreso; revisamos nuestro presupuesto y nos lanzamos a la aventura a ver si nuestra matématica era correcta, sólo dejando un depósito para el ticket de regreso.

Ya que nos ayudaron muchos posts de otras personas, quisimos publicar un post para ayudar a otros también. Abajo mostramos un promedio de los gastos diarios por país, y qué tipo de actividades hicimos con ese dinero, para que tú también saques tus cuentas.

Gastos Indirectos de Viaje

La mayor parte de los costos que encontramos en diferentes blogs en Internet fueron bastante precisos, e igual al final pueden adaptarse de cierta manera al presupuesto de cada persona persona de las cosas que le gustan (o no). Una cosa que generalmente dejan excluidas en los blogs es el transporte entre países y algunos otros gastos como visas, vacunas y seguro de viaje.

En nuestro viaje, gastamos cerca de $21 diariamente en estas áreas, siendo la más costosa el seguro de viaje(World Nomads) que tenía una cobertura extensa. Adicionalmente al seguro de viaje, este monto también incluye: vuelos hacia/desde Asia, transporte entre países, vacunas y roaming internacional antes de empezar a usar SIM cards locales.

Gastos Específicos por País

La mayor parte de las categorías mostradas a bajo son auto-explicativas, excepto quizás Turismo. Esta categoría básicamente incluye las cosas divertidas: atracciones, paseos, tours, entre otros, y (en los casos que aplique) los pagos de visa. Si tienes cualquier pregunta sobre la información en este post, no dudes en escribirla en la sección de comentarios :)

Por simplicidad, hemos incluido todos los gastos relacionados por cada país (incluyendo visa y transporte entre ciudades) en el resumen de cada uno. Todos los costos son por persona.

Para tener un promedio total (que incluye todos los gastos desde planificación del viaje al regreso a casa) tendrías que sumar los Gastos Indirectos con los Gastos Específicos por País. En términos matemáticos:

Gasto Total de Viaje = Gasto Indirecto de Viaje + Gasto Específico por País



Camboya


Gastos Diarios Camboya por Categorías

Día Típico:
Nos hospedamos en hoteles de bajo costo, desayunar en un restaurant, llevarnos snacks para el día, visitar atracciones (cuando era posible, caminando, pero la mayor parte de las veces en Tuk Tuk/Remolque), almorzar/cenar en un restaurante de precios moderados (pizza, pasta, arroz, hamburguesas) en zonas turísticas (los precios los dan en USD), regresar al hotel o tomar un transporte nocturno a otra ciudad.

Algunas veces donamos o compramos alguna cosa para ayudar a los locales, y como era uno de nuestros últimos países, compramos un par de cosas como regalos.

Tips para Ahorrar: Puedes ahorrar dinero en Tuk Tuks y comida. En Tuk Tuks siempre negocia (no seas muy rudo, un par de dólares hace una diferencia para ellos, pero tampoco te dejes), o trata de hospedarte cerca de las atracciones. En cuanto a comida, puedes intentar calles secundarias, buscando comida local, en vez de las zonas más turísticas. No compres nada (comida o regalos) de los vendedores cerca de las atracciones.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 4000 KHR.

Costo Diario Promedio (USD): $44 (incluyendo la visa y Angkor Wat, si no: $32).



China


Gastos Diarios China por Categoría
Día típico: 
Hospedarse en apartamentos de Airbnb, hacer desayuno y cena en casa (la mayor parte de las veces), comprar snacks para el día, usar transporte público para llegar a todas las atracciones, visitar las atracciones, almorzar o cenar (sólo una comida) en un restaurante de franquicia o en ferias, regresar al apartamento o tomar un tren nocturno a otra ciudad.

Tips para Ahorrar:
Usa los pases de transporte público. En general no vimos grandes diferencias en los precios, pero quizás puedes encontrar mejores ofertas de comida en algunos restaurantes locales. La comida en la calle es económica también, pero siempre mantuvimos la guardia alta para evitar problemas con la comida. Muy poca gente habla inglés, por lo que debes probar y ordenar basado en lo que ves.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 6 CNY.

Gasto Diario Promedio (USD): $59.



India


Gastos Diarios India por Categoría
Día Típico:
Hospedarse en un hotel, tener desayuno en el restaurante del hotel, contratar un Tuk Tuk (Auto Rickshaw) o tour por el día (exceptuando en ciudades con transporte público aceptable como Delhi), visitar atracciones, almorzar y cenar (normalmente 2 o 3 comidas al día) generalmente en el hotel, regresar al hotel o tomar un tren nocturno a la siguiente ciudad.

Tips para Ahorrar:
Como lo leí en algún lugar, en India, si no pareces Hindú, eres un símbolo de dólar caminante. Siempre negocia. Después de un tiempo sabrás reconocer cuál es el precio real de las cosas.

La comida es económica, pero ten cuidado de la contaminación de la comida. No trates de ahorrar demasiado en hospedaje: hoteles de menos de $20 la noche son realmente sospechosos. Se muy cuidadoso acerca de las opiniones en Internet y trata de revisar opiniones recientes (preferiblemente que no sean de locales).

En las atracciones, evita a los "Guías Espontáneos", o establece un precio inicial cuando empiecen a explicarte algo. Siempre establece un precio y se firme: siempre tratarán de subirlo al final. No caigas.

Mientras puedas evitar transporte privado y/o negociar un buen precio de antemano, debes poder ahorrar más dinero.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 60 INR

Costo Diario Promedio (USD): $42



Japón


Gastos Diarios Japón por Categoría
Día Típico: 
Hospedarse en hotel de bajo costo o apartamento de Airbnb, desayunar y cenar comida propia en el cuarto, tener algunos snacks para el día, transporte público para llegar a las atracciones, visitar atracciones y algunos eventos, almorzar/cenar tarde en un restaurante de cadena o de bajo costo, regresar al hotel.

Tips para Ahorrar:
Es difícil ahorrar en Japón, las cosas son costosas. Pero nuestra recomendación es tratar de ahorrar en transporte. Compra los pases de transporte que te sean ofrecidos, siempre ahorras dinero. Desde el Japan Rail Pass a pases multidía. Usualmente se pagan solos con dos viajes.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 115 JPY

Costo Diario Promedio (USD): $79.



Laos


Gastos Diarios Laos por Categoría
Día Típico:
Laos lo visitamos muy rápidamente, pasando no más de una o dos noches en la misma ciudad. Un día típico sería algo como: tener al menos dos comidas al día en restaurantes, la tercera en casa, más snacks para el día, contratar un Tuk Tuk o tour para ir a las atracciones que no están a distancia caminable (y cuando es posible, transorte público), visitar atracciones, y tomar un autobús a la siguiente ciudad.

Tips para Ahorrar:
Como en todos, negociar los precios de los Tuk Tuks, del resto, lamentablemente no tenemos tips adicionales.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 7500 KIP

Costo Diario Promedio (USD): $38.



Malasia


Gastos Diarios Malasia por Categoría
Día Típico:
Cada ciudad en Malasia tenía una dinámica diferente: algunas podían ser caminadas, otras tenían transporte público y otras requerían transporte privado, por ejemplo. Sin embargo, un día promedio sería más o menos así: hospedarse en hotel de bajo costo, tener desayuno en un restaurante cercano o el hotel, algunos snacks para el día, visitar atracciones (transporte depende de la ciudad, algunas requieren tours), almorzar en un restaurante (muchas opciones económicas), visitar otras atracciones, cenar y regresar al hotel.

Tips para Ahorrar:
La comida por lo general es económica. Incluso en el KLCC en Kuala Lumpur, puedes tener una buena comida por $3. Hospédate cerca de las atracciones y evita los tours.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 3.75 MYR.

Gasto Diario Promedio (USD): $38.



Singapur


Gastos Diarios Singapur por Categoría
Día Típico:
Hospedarse en hotel de bajo presupuesto, desayuno y cena en el cuarto (preparado por nosotros), snacks para el día, visitar algunas atracciones (como Marina Bay Sands o templos, pero no atracciones en la Isla Sentosa), almorzar en algún restaurante de cadena, ver show nocturnos gratis o de bajo costo y regresar al hotel.

Tips para Ahorrar:
Como Japón, Singapur es un poco costosa. Pudimos bajar los costos en hospedaje mezclándolo con días de transporte (llegamos un día temprano en la mañana y el último día nos fuimos en tren nocturno a Kuala Lumpur).

Hoteles de bajo costo no son muy cómodos y son costosos. Revisa los hostales que tienen buenas recomendaciones.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 1.33 SGD.

Costo Diario Promedio (USD): $41.



Tailandia


Gastos Diarios Tailandia por Categoría
Día Típico:

Hospedarse en hotel de bajo costo, desayunar (a veces hecho por nosotros, a veces restaurante), ir a las atracciones (la mayor parte de las veces en tours, pero también caminando o usando transporte público cuando era posible), almorzar/cenar en restaurantes de bajo costo (los tours generalmente incluyen un almuerzo, y nosotros teníamos 2 o 3 comidas al día), snacks, algunas fiestas/shows nocturnos/reuniones, y regreso al hotel.

Tips para Ahorrar:
En las islas (como Koh Phangan), si alquilas una moto en vez de transporte privado, puedes ahorrar más dinero. También, si te quedas en la playa, los gastos bajan, aunque normalmente querrás ir a hacer snorkelling o ir a otras islas. En Bangkok, generalmente es fácil llegarle a los lugares en transporte público.

El consejo más importante: ¡Siempre toma taxis con taxímetro! Si por alguna razón no puedes encontrar uno y realmente lo necesitas, negocia el precio de antemano o ten un chófer de confianza. Esta gente se aprovecha demasiado de los turistas.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 33 BAHT

Costo Diario Promedio (USD): $44.



Vietnam


Gastos Diarios Vietnam por Categoría
Día Típico:

Hospedarse en un hotel de bajo costo, desayunar en un restaurante, snacks para el día, caminar o ir en tour a las atracciones, visitar las atracciones, almorzar/cenar en un restaurante de bajo costo (usualmente 2 comidas diarias, pero a veces 3), regresar al hotel o tomar transporte nocturno a la siguiente ciudad.

Tips para Ahorrar:
Quizás puedes alquilar motos en vez de pagar tours o transporte privado. Apartando eso, no tenemos muchos consejos adicionales.

Tasa de Cambio Promedio: 1 USD ~ 20,500 VND

Costo Diario Promedio (USD): $ 32



Cvielma

Author

I'm a software developer, with main interest in SOA, Web and Mobile applications design and development. I'm also interested in Travel, Politics, Photography and Volunteering.

"We are what we repeatedly do.Excellence, then, is not an act, but a habit." (Aristotle) is my motto .

2 comments:

  1. Excelente resumen. Muy útil e interesante. Gracias por compartirlo!

    ReplyDelete

 

Don't miss any post

Subscribe here to get new posts directly to your inbox.

Copyright © Librethinking.
Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.